lunes, 28 de enero de 2008

Hace millones de años...


...La tierra surgió, se dice que debido a varias colisiones que se originaron en el espacio, formándose galaxias, planetas y dando origen a la vida.
Una vida que poco a poco fue evolucionando al grado de formarse vegetación, animales y después de mucho tiempo, el ser humano.

Un ser que llegó sin saber absolutamente nada acerca del medio que lo rodeaba, de cómo utilizar los objetos que se encontraban a su alrededor, de cómo alimentarse o resguardarse de los fenómenos naturales.
Básicamente este ser humano sobrevivió gracias a su instinto, al instinto de supervivencia que se apoderaba de el.

Poco a poco la curiosidad de observar el medio en el que se encontraba, dio pie a que fuera encontrando maneras de solucionar sus problemas, en cuanto a vestimenta, alimento, resguardo etc. Fue así como los grandes descubrimientos de la prehistoria nacieron, el hombre comenzó a fabricar lanzas para matar a los animales y de ahí obtener vestimenta y alimento; cuando supieron como producir fuego, pudieron resguardarse de las inclemencias del tiempo en las cavernas; fue justo ahí cuando después de tener varias de sus necesidades cubiertas, empezaron a cuestionarse acerca del mundo que los rodeaba...

...Fue entonces cuando la sensibilidad que existía en ellos comenzó a surgir, debido a esto consideramos que las pinturas rupestres no son mas que relatos de magia; pequeños fragmentos de la vida cotidiana de este ser humano tan primitivo y a su vez tan consciente del medio en el que vivía.


Bajo esta magia se encontraba tal vez, la posibilidad para ellos de ejercer mucho más poder en losanimales que cazaban, representar su trato diario con ellos y así hacerse mas fuertes para poder cazarlos. A su vez, hacían relaciones entre el ser humano que tanto los cautivaba, con fenómenos naturales que de igual manera no podían explicar.

Nunca sabremos exactamente lo que quisieron decir estos seres tan primitivos que dieron pie a todo lo que somos hoy .Y eso precisamente, es lo mas fascinante del
arte rupestre, siendo que surgió hace miles de años aún nos sigue cautivando.

MG

FOTOGRAFÍA 1: Sin título, obtenida de www.gotoloreto.com/imagenes/ico30.jpg Parque Nacional Bahia Loreto, Baja California Sur, bajo las laderas de la Montaña Guadalupe. Artista: Hombre cavernicolita primitivisimo alias cromagnon y pa' los cuates... Croma.
FOTOGRAFÍA 2: Sin título, obtenida de http://www.virgilioweb.it/sitospagnolo/graffiti%20pr Cuevas de Altamira, España.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y de pensar que sin toda esa magia que comenzo hace tantos años este comment nisiquiera estaria escrito! de verdad que bueno que puedan escribir sobre esto y le den un enfoque como de reflexion y tambien historico para saber de donde viene todo esto :) sigan escribiendo y yo les comento

arteArte dijo...

eeeh... según yo esas pinturas no eran relatos de magia jaja.
Más bien les consedían poderes mágicos a las imágenes.
Es increible ver como todos seguimos dandole cierto misticismo a las imágenes, que a fin de cuentas es lo que las vuelve interesantes. Por más ciencia que haya... el humano siempre tendrá una parte entregada a creer en lo que no se puede comprobar, y eso es lo mejor de nuestra especie.

arteArte dijo...

Las retrospectivas del ser humano hacia lo desconocido de su ser es como cuando uno se sorprende de haber dicho sus primeras palabras o de tus primeros días en la escuela así como en la vida de cada quien, los momentos de la niñez que muchas veces son los más difusos y los que muchas veces nos causa más sorpresa al tratar de recordad o cuando nos cuentan, de entonces, quienes nos vieron crecer, el ser humano en general tiende a lo mismo cuando ve su niñez que se traduce como la prehistoria y con gran sorpresa habla de ello sin embargo es muy importante no dejarse de sorprender de la vida ya que lo que hoy día hacemos no sólo se ubica años adelante del pasado sino años atrás del futuro. Oscar Vera